
El señor Donald Williams y Donald Williams Jr. salen del Old Courthouse localizado en el centro de San José, California después de escuchar el veredicto de su caso. Foto: Itzel Castro
Ayer un jurado encontró a tres exestudiantes anglosajones de San José State University culpables de cargos de delito menor de agresión por hostigar a su compañero de vivienda, quien era afroamericano, pero escaparon condena por acusaciones de crímenes de odio.
Después de deliberar por más de dos días, el jurado, que no incluyó a ningún ciudadano afroamericano, decidió que Joseph Bomgardner, de 21 años, no era culpable de prejuicio racial. Además, el jurado no pudo decidir si Colin Warren, de 20 años, o Logan Beaschler, de 20 años, eran culpables de un crimen de odio.
Los acusados presuntamente acosaron a Donald Williams Jr. en el 2013 en su suite de dormitorio. Según el reporte, los individuos le colocaron dos veces un candado de bicicleta a Williams Jr., le gritaron insultos raciales, pusieron una bandera confederada en la sala del dormitorio y decoraron su suite con símbolos nazis e imágenes de Adolf Hitler. Sin embargo, a través del juicio la defensa insistió que todos estos actos fueron parte de una “broma” entre compañeros.
Varios miembros de la comunidad de SJSU no quedaron conformes con el veredicto del jurado.“Me parece que sí se trataba de un crimen de odio basada en la evidencia que vimos, así que estoy decepcionado con el veredicto”, dijo Marcos Pizarro profesor de estudios mexicoamericanos.
Al final del juicio, un miembro del jurado le comentó a la prensa que era muy difícil decidir en los cargos de crimen de odio porque para él no había evidencia concreta. Así mismo, Jeff Rosen, Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara, afirmó que, “los crímenes de odio son difíciles de probar porque tienes que demostrar lo que había en la mente de alguien cuando estaban cometiendo estos actos”.
La sentencia para los cargos de delito menor de agresión ha sido programada para el 14 de marzo, los tres exestudiantes podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel.
Leave a Reply