
Estudiantes de SJSU realizaron una protesta en contra de un posible incremento en matricula. Foto: Melina Telles
Ayer decenas de estudiantes de San José State University abandonaron sus clases para manifestarse en contra de un posible incremento de 5% en el precio en matricula.
De acuerdo a reportes, seria la primera vez en seis años que el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU, por sus siglas en inglés) estaría considerando un incremento de esta magnitud que podría llevar a estudiantes de licenciatura a pagar 270 dólares adicionales por año académico. Además, estudiantes de credenciales podrían enfrentar un aumento de 312 dólares y 438 dólares para estudiantes de posgrado en California.
La protesta fue organizada por MEChA de SJSU y Student for Quality Education (SQE) que unieron esfuerzos para informar a estudiantes sobre el posible aumento que podría ser implementado en el próximo semestre.
“Creo que el aumento del 5% no debería ocurrir porque afectaría negativamente a los estudiantes”, dijo Ashley Quintanilla, integrante de MEChA de SJSU. “Muchos de nosotros ya trabajamos y nuestros padres tienen dos empleos y en mi caso apenas podemos pagar la diferencia que el gobierno no cubre de mi colegiatura.”
CSU afirma que el incremento en matricula es necesario para financiar las demandas de contratar a más profesores para mejorar las tasa de graduación e inscripción.
Aun así varios estudiantes en SJSU de diferentes niveles socioeconómicos se reúsan a la propuesta de incrementar la colegiatura.
“Yo no soy unos de esos estudiantes que no tienen los recursos necesarios para pagar su educación pero hay otras personas que no tienen este privilegiado y creo que los desfavorecidos y los privilegiados se deben de unir para promover un acceso igualitario a una educación”, dijo Benny Cortez, estudiante de SJSU.
Los directivos del sistema de CSU se reunirán el martes 21 de marzo en Long Beach, California para votar en la propuesta del incremento de colegiatura.
Leave a Reply