
José Salazar, presidente de la organización estudiantil SAHE, brinda un discurso para alentar a los presentes a tomar la iniciativa para defender los derechos de inmigrantes indocumentados. Foto: Diego Barragán
Miles de ‘Dreamers’ viven un futuro incierto, que podría cambiar de la noche a la mañana, si el presidente Donald Trump cumple con su promesa de campaña de terminar con DACA.
En el 2015 en una entrevista para NBC Meet the Press, Trump prometió que si fuera electo presidente iba a terminar con los decretos que impiden las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
El alivio de Acción Diferida (DACA) es una orden ejecutiva que firmó el expresidente Barack Obama en el 2012 que otorga protección de la deportación y un permiso de trabajo por dos años para aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en su infancia o adolescencia.
DACA protege a más de 1.3 millones de jóvenes a través de los EEUU, de acuerdo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.
Uno de ellos es Carlos Escobar, un estudiante de cuarto año en SJSU, que llegó a este país proveniente de El Salvador en su adolescencia.
“En estas instancias, siento tanto miedo, y temo perder todo lo que he logrado, mi educación, ser una persona de bien y mi contribución a la sociedad en la área de la educación”, digo Escobar.
Últimamente, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas anti-inmigrantes como la construcción de un muro en la frontera sur con México, retirar fondos federales a ciudades santuarios, restringirle la entrada a refugiados y a ciudadanos musulmanes provenientes de siete países.
Karla Guerra, estudiante de tercer año en SJSU, está preocupada por las recientes medidas.
“Dados los actos recientes yo tengo miedo de las acciones que se tomen y más miedo de que sean justificadas”, dijo Guerra. “No estoy de acuerdo con estas elecciones pero si Donald Trump es nuestro presidente lo único que nos queda es esperar a veces lo peor.”
Aunque en el 2017, Trump no ha otorgado una respuesta concreta al tema DACA, la presidenta de SJSU, Mary A. Papazian, en un comunicado afirmó que la universidad protegerá a cualquier estudiante sin importar su estatus migratorio.
“Quiero asegurarles que no importa cómo estas políticas se desarrollen la universidad continuará buscando maneras de apoyar a cualquier estudiante”, dijo Papazian.
SJSU tiene aproximadamente 600 estudiantes indocumentados, muchos quienes han recibido ayuda mediante leyes inmigratorias como DACA y California’s AB 540.
“Si no fuera por DACA, no estuviera asistiendo la universidad hoy en día”, dijo José Salazar, estudiante de cuarto año en SJSU.
En este año, en medio de la incertidumbre se espera la inauguración de un centro para estudiantes indocumentados en SJSU.
Leave a Reply